miércoles, 17 de diciembre de 2008

Santo Tomás





"El 22 de diciembre se celebra la feria del día de Santo Tomás en la que tradicionalmente se vendían productos agrícolas en vísperas de Navidad. La feria de Santo Tomás de Mondragón es la segunda en importancia de la provincia de Guipúzcoa y se celebra un día más tarde para no hacerla coincidir con la feria de la capital donostiarra. Junto con la feria se hace coincidir concursos y muestras de artesanía, exhibiciones de deporte rural vasco, etc".

Ya se acerca la Navidad y con ella los diferentes días festivos, la gente se vuelve loca y compran compulsivamente, de repente todos se vuelven generosos, flota el espíritu de las buenas acciones porque en Navidad es lo que toca; se hacen las listas de buenos propósitos para el año que está por entrar.

Pero bueno, miremos que por lo menos una vez al año las personas se solidarizan con el resto y se piensa un poco en los que son menos afortunados. No quitemos este mérito.

Las calles se van llenando de luces festivas, las tiendas muestran sus mejores escaparates, ¡ es Navidad !.

Dentro de la festividad de estos días, me gustan todos porque es la escusa perfecta para unirse en familia y disfrutar de momentos que durante el resto del año no puedes hacerlo como quisieras.

Pero a parte de estos días, me encanta el 22 de diciembre; en el pueblo que me vio nacer se celebra la feria de Santo Tomás, coincidiendo con la famosa lotería de Navidad.

El día anterior vamos a dormir a casa de mis padres, aprovechamos y decoramos el árbol y el Belén, ya se respira la fiesta en el ambiente y cuando la noche da paso a los primeros rayos de luz y las melodías de los niños de San Ildefonso ya estamos preparados para lo que nos espera en el pueblo. Bajamos muy temprano para aprovechar y ver con fluidez los puestos.

Primeramente desayunamos en la cafetería "La Italiana" es uno de los locales que más me gustan, tiene una bollería riquísima. y ya nos vamos al lío; viendo primeramente los productos regionales: maravillosos productos de la tierra. Que no decir de la repostería: pastel vasco, tarta de arroz y otros sabores..., bollería y pan casero. Turrones artesanos...

Puestos con una variedad de pinchos para alegrar el paladar, acompañado con el famoso txakoli, Licores caseros.

Concursos y muestras de productos artesanos con: madera, piedra, cuero. Puestos de bisutería.

Maquinaria agrícola y los animales de la región.

Me encanta este día; para los que no habéis disfrutado nunca de esta feria o los que si lo hayáis hecho. Os invito a que vengáis. Y si participáis podréis ganar hasta el famoso cerdo de Santo Tomás (¡ jeje !)

No podéis faltar.

No hay comentarios: