viernes, 20 de febrero de 2009

Hechizo de luna



¡Qué encierras!, cuantas noches a lo largo de la historia has estado acompañando.

Mil vidas vivieron bajo tu presencia, viste cientos de guerras, apareciste multitud de veces y otras muchas te ocultaste, compañera de mitos y leyendas y en la oscuridad brillas en cada cuento.

¡Qué misterio encierras!, que hasta los lobos aullan cuando acudes en la oscuridad.

Nunca fallas y a lo largo de la vida vas sorprendiéndonos con cada una de tus fases: un día eres nueva, a veces estás creciente o menguas y nos fascinas cuando estas llena.

Otras veces eres como la canción Blue Moon, este es un dato curioso, fenómeno en el que se puede apreciar una segunda Luna Llena durante un mismo mes, teniendo lugar cada dos años y medio aproximadamente.

Un acontecimiento astronómico poco conocido hasta 1999, que fue cuando cobró popularidad de manera casual, debido a que en el mes de enero y marzo sucedieron dos veces respectivamente. Como dato curioso en el mes de febrero de dicho año no se produjo ninguna luna llena.

La longitud de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30,5 días y el lapso de tiempo que media entre dos lunas llenas es de 29,5 días (puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como "Blue Moon". No se sabe muy bien el origen de este término.

La traducción al castellano quizá nos indique, de manera más acertada, lo referente a una "luna triste" (en inglés blue = triste) ya que puede entenderse como una cierta clase de melancolía al tener en una noche de final de mes, una Luna Llena.

Cuatro años de cada siglo, se observan dos "Blue Moon" en un mismo año. La primera se produce siempre en enero y la segunda, por lo general, en marzo.

Así que estar atentos porque la próxima "Blue Moon" tendrá lugar el día 31 de diciembre de 2009. ¡Este año!.

¿Sabíais qué la luna tiene rostro?, en un sentido más ensoñador dicen que es la imagen de Marilyn Monroe , también cuenta una leyenda mexicana que según la observas ves la figura estampada de un conejito que un dios azteca colocó para todos los hombre y para todos los tiempos.

Embrujas a las mareas y acompañas a marineros en muchas de sus travesías.

Eres bella y tierna acompañante de nuevos y antiguos amores. Añoras a los amantes de vidas pasadas.

A veces espero a la luna en la ventana,con los ojos tristes, y la memoria almidonada, intentando descifrar el futuro entre cicatrices no sanadas para descubrir lo que trae la noche entre las alas. Las tardes son irremediablemente rojas, aunque algunas son grises y otras lluviosas.La vida se escapa de a pocos en cada ocaso.

1 comentario:

Gorka dijo...

Mira, ahora se entiende entonces eso que se dice en inglés, cuando algo pasa "de pascuas a ramos", que algo sucede "once in a blue moon", una vez cada una de estas "lunas dobles". Si dices que pasa tan de cuando en cuando, se entiende perfectamente.

Salu2!