"Fiesta que se celebra en febrero, tres días antes de la cuaresma. Su significado nos viene a decir que hay una despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días. Es decir, es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poderla quitar de la mente y dedicarse al espíritu".
Recuerda que "la carne es débil".
Diría que es una catarsis, una experiencia interior purificadora, una liberación de las pasiones.
El carnaval ha existido a lo largo de la historia y en cada lugar se ha celebrado de un modo diferente para desembocar en un mismo propósito, a un tiempo de recogimiento y ayuno.
Si echamos la vista atrás, las celebraciones que más pueden haber influido, son la de los romanos en la época de esplendor del imperio, antiguas tradiciones paganas, cuando en honor de Baco, dios del vino, la gente estaba durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente ocurría durante esa celebración.
Os podéis imaginar que orgías montaban los romanos, con la escusa de esta deidad y es que eran auténticos adoradores de este líquido.
Cuenta la historia, que Baco recogía uvas y hacía vino, el cual compartía con los sátiros de los bosques. Claro que los sátiros traían sus doncellas que habían conquistado para compartir el vino de Baco. Ya ebrios armaban una tremenda orgía. Alguno de los sátiros se quedaban sin doncellas y se originaban tremendas peleas... entre sátiros y es que si peleaban con Baco se quedaban sin vino.
Este dios fue culto en Roma.
En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso.
Hay lugares donde el carnaval es famoso y atrae a un público interesado en conocer la forma en que se celebra y disfrutar así con las costumbres de dichos lugares.
Se celebran de forma similar, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas así como baile de disfraces.
Podrían ser: el famoso carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, dentro de nuestro país es muy típico el de Cádiz; con el encanto de lo sencillo y la imaginación de los participantes. Sin olvidar por supuesto a las chirigotas que siempre retratan con ironía y mucho humor los temas de actualidad durante el último año, en las letras de sus composiciones.
Y como no mencionar el de Venecia al cual me encantaría ir, por lo que he podido apreciar en películas y en la televisión siento que tiene un algo de fantasía, con disfraces elegantes (tipo Cirano de Bergerac, aunque este era un personaje de Francia...).
Es EL CARNAVAL por tradición, por evocación y por la sencilla razón de que Venecia en sí es ya una ciudad enmascarada, misteriosa y mágica, en la que en lugar de moverte por un decorado lo vives. Hay que descubrirlo. Pues todo se basa en temáticas donde sus habitantes se incorporan al ambiente callejero y musical, siendo participes.
En fin, hoy es carnaval para muchos, disfrutar de la fiesta de la gente: niños,adolescentes, padres, mayores, todos juntos. "La vida es un carnaval" y hoy más.
Al mal tiempo buena cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario